jueves, 17 de septiembre de 2015

Uso de Mandalas en educación

¿Qué es un mandala?

La palabra mandala proviene del sánscrito y su significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budismo y el hinduismo. Está formada por diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.


Desde hace unos veinte años, en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos y de rehabilitación.


Con los alumnos pueden ser utilizados para trabajar la atención y la relajación. Además permiten mejorar sus capacidades cognitivas y desarrollar su habilidad para solucionar problemas. Por otro lado también incrementan su creatividad, su concentración y su autoestima.

Beneficios del uso de los mandalas

  • Calman tu mente.
  • Inducen sentimientos de tranquilidad y contento. 
  • Hacen que la meditación sea más fácil y accesible.
  • Reducen el estrés y bajan la tensión arterial.
  • Generan buena salud y bienestar.
  • Incrementan la concentración.
  • Ayudan a descubrir su propia creatividad.
  • Te proporcionan satisfacción y placer.
  • Te ayudan a superar bloqueos y patrones erróneos en tu vida diaria. 
  • Alinean tu cuerpo, mente, corazón y espíritu en armonía. 
  • Te ayudan a alcanzar todo tu potencial. 
  •  Dan seguridad y confianza en uno mismo.

Por lo tanto introduciendo los mandalas como instrumento educativo lo que buscamos es fomentar y desarrollar la creatividad en la escuela mediante el dibujo y la pintura, con un triple objetivo: 

  • Desarrollar los sentidos y la capacidad de percepción.
  • Fomentar la iniciativa personal.
  • Estimular la imaginación favoreciendo la libre expresión.








Objetivos por ámbitos


En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.

En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten. En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje: Todo es posible si el niño tiene estímulos. Existen estudios que han demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable que sólo es posible si al niño se le confronta con los estímulos necesarios. Los MANDALAS suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje.

2. Mandalas infantiles como medio de expresión: Por medio del color, el dibujo y diferentes técnicas plásticas el niño es capaz de expresarse y esto contribuye directamente una estrecha relación con su desarrollo integral

3. Mandalas infantiles como medio de comunicación: El niño se comunica por medio de las formas y los colores utilizados proyectando sus impresiones.


4. Mandalas infantiles como medio de producción: Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.

5. Mandalas infantiles como técnica de relajación: Los niños ante un problema tienen grandes dificultades para verbalizarlo, por ello es necesario ofrecerles otros tipos de expresión para que se expresen. Trabajar la educación artística de forma sistemática es abrir al niño a un mundo en que la fantasía y la percepción multisensorial serán para él nuevas posibilidades de enriquecimiento y de expresión.

Por ello los mandalas se convierten en una herramienta muy importante.


6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).Para el niño pintar o crear mandalas puede ser un medio de autoterapia.




Pasos para colorear el mandala


1- Elegir un lugar para pintar: es importante buscar un lugar tranquilo en el aula, cerca de la biblioteca del aula o incluso crea un rincón especifico ( “el rincón de la paz”).

Puede resultar muy relajante acompañar la actividad con música. ( muy bajita y sin que molesta la actividad del resto de rincones)

2- Elegir el mandala:  Es importante tener diferentes modelos impresos, para que los alumnos puedan elegir.  Ofrecemos las siguientes direcciones para que puedas imprimir algunos de ellos.


3- Elegir la forma y colores que vamos a utilizar: Decidimos si queremos utilizar lápices de colores, ceras, acuarelas, temperas etc. Es importante dejar libertad total a la hora de elegir los colores , de esa manera influirán sus nuestros sentimientos.

4- Colorear el mandala. Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.



5- Mandala terminado:  Podemos decorar nuestro rincón con diferentes mandalas y/o dejar que se lleven a casa. Es importante dedicar unos instantes a observar nuestro dibujo terminado, verlo en conjunto, con todos sus colores. Este simple acto de observación nos transmitirá la energía del mandala y toda su belleza.





Bibliografía

Montiel Martínez, AB; Pérez González, MR; Rodríguez Benito, B. Los mandalas como instrumento educativo, en http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/796/experi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario