martes, 9 de diciembre de 2014

El Belén. Su importancia en la educación y actividades para trabajarlo



Uno de los elementos básicos del trabajo de las Ciencias de la Sociales es el trabajo en el entorno. Este tipo de actividad no resulta sencilla de desarrollar y debe tener en cuenta una serie de criterios para ser desarrollado con un mínimo de garantías de utilidad pedagógica.


Por ello pude ser una gran oportunidad, acercarles a una de las tradiciones artísticas de su entorno en Navidad, el Belén. Al mismo tiempo que observamos otras tradiciones cercanas a estas fechas.

Por medio de imágenes y esculturas que podemos llevar al aula, introduciremos a los alumnos en al arte de la escultura, pueden conocer diferentes tipos de belenes, para que puedan entender que existen variedad de formas de expresión en el arte. Podemos resaltar que se fijen en sus ropas, para que puedan observar las diferencias entre los belenes. Y como según cada cultura, se viste las esculturas de una determinada manera.

Por medio del Belén pueden reconocer a los personajes que lo componen, esto implica conocer algunas profesiones que también existen hoy a su alrededor, como el panadero, tenderos, etc. Al mismo tiempo que reconocen a los animales que aparecen en el Belén como caballos, búfalos, ovejas, etc..

Actividades relacionadas con el Belén para realizar en una aula:

  • Ver la película LOS REYES MAGOS (2003) Director: Antonio Navarro. The Walt Disney Company. Una vez vista la película podemos llevar a clase una muestra de los tres elementos que los reyes magos llevan al niño Jesús: Oro, incienso y mirra. Con esto pretendemos desarrollar y estimular el sentido del olfato. Que los niños sean capaces de conocer y distinguir distintos tipos de olores y texturas de los elementos. Relacionaremos con la película los distintos significados que estos tres elementos tienen: Oro- valentía; Incienso- sabiduría y Mirra-humildad.




  • Realizar los principales personajes de un belén napolitano. Sobre cartulinas los niños pintaran las cara, manos y piernas de los personajes, para posteriormente pegarles las ropa con tela de diferentes colores. Cada grupo puede realizar un personaje distinto: San José, La virgen, Pastor, dos pastoras.
  • Contarles la historia del nacimiento de Jesús y la Adoración de los Magos y realizar diálogos comprensivos sobre lo escuchado.
  • Realizar un Belén de plastilina, con la ayuda de las familias.
  • Aprender algún villancico significativo para los alumnos.
  • Realizar una visita algún Belén cercano al centro escolar.


Queremos aprovechar esta entrada de nuestro blog, para desearles una 
Feliz Navidad y un prospero año 2015 
y compartir con todos vosotros las imágenes de nuestro Belén.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a mi infancia en el colé ,y a ese lugar donde todos deseamos volver la infancia

    ResponderEliminar