Las plantas
recogen el agua y los nutrientes necesarios a través de sus raíces, llevando el
agua al tallo, las hojas y las flores.
Cuando cortamos
una flor, ya no tienen raíces, pero llevan el agua del recipiente a l las flores a través del tallo.Si se añade color al agua del recipiente, el color penetra en la planta y es
absorbida, tiñendo la flor.
El proceso
funciona especialmente bien con los claveles blancos ( se puede hacer también
con rosas o un apio).
Las plantas
necesitan agua para crecer y producir su propia comida a través de un proceso
fomentado por el sol llamado fotosíntesis, en el que el agua que entra en la
planta y el dióxido de carbono del aire se combinan. A través de la acción de
capilaridad, el agua también transporta nutrientes a todas las partes de la
planta.
Lo que necesitas:
- 24 horas
- 4 o 5 Claveles blancos
- Recipiente o vasos para colorar los claveles
- Colorantes para alimentos. ( con tintas como las de un rotulador también funciona)
- Agua
Puesta en Marcha:
- Preparamos cuatro claveles blancos, con cuatro pequeños recipientes.
- Cortamos el tallo de clavel y lo colocamos en un recipiente o un vaso que contenga agua teñida con unas pocas gotas de colorante alimenticio ( o similar).
- Podemos colocar cada clavel en un recipiente con un color diferente.
- La flor poco a poco cambia de blanca al color del tinte en un periodo de 24 horas.
- Otra opción es cortar con cuidado el tallo del clavel a lo largo en dos partes. Colocamos cada parte del tallo cortado en vasos que contengan agua de diferentes colores.
Al final de tu experimento podemos
examinar con los alumnos toda la planta con cuidado (tallo, hojas, capullos,
pétalos, etc.). y preguntarles ¿Qué partes puedes ver que están tomando
el color? ¿Porqué pensáis que pasa esto? ¿Cómo se alimenta la planta?.
Es importante ir haciendo fotos
durante el proceso, para a la hora de hacer las preguntas, puedan observar con
las fotos impresas el proceso.
Otros talleres interesantes:
Taller: Cuando el aire se contamina, la lluvia también
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Qué experimento tan interesante y educativo!!
ResponderEliminarMuy visual para aprender de qué se "alimentan" las plantas y la influencia que puede tener la contaminación en ellas!
Muchas gracias por su comentario. Es cierto de esta manera ellos pueden observar como "se alimentan las plantas" y ser ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes
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