sábado, 19 de julio de 2014

Posibilidad de mejorar la Inteligencia en los alumnos

Hay que desarrollar 5 habilidades para obtener un buen resultado escolar: ( basado en los estudios de Stenberg)


1. Saber el porqué. Si desean aprovechar al máximo los años escolares los alumnos deben de saber:

  • Por qué el aprendizaje será determinante en su vida y ser capaz de descubrir su utilidad y la de tener éxito en la escuela. 
  • La importancia que tiene el coprender por qué deben de realizar cada una de las actividades que se les propone. El alumno debe de ser capaz de descubrir la finalidad de la tarea que debe de realizar (la finalidad de la lectura que realiza, del trabajo que le han encargado…) para ir planificando sus actividades y seleccionando las estrategias más eficaces para lograr los objetivos. Es un requisito fundamental para ser activo en sus aprendizajes. 

2. Conocerse a si mismo: Les enseñan a los alumnos a autoevaluarse y comprender sus propios hábitos de trabajo y preferencias intelectuales para así aprovechar mejor sus puntos fuertes y compensar sus debilidades.


3. Reconocer las diferencias: Les enseñan a identificar las diferencias entre las diferentes tareas escolares para que sepan en cada momento modificar las estrategias que utilizan en función de la tarea a realizar. Por ejemplo diferenciar la forma de estudiar un examen de matemáticas y uno de sociales o por ejemplo la diferencia entre leer con el objetivo de seguir las intrucciones para saber cómo hacer algo y leer por placer…

4. Conocer el proceso: Les enseñan a reflexionar sobre el proceso que es necesario seguir para ser capaces de llevar a cabo una tarea y les enseñan a utilizar este conocimiento a la hora de planificar las tareas, organizar el material, evaluar los progresos y evaluar los resultados alcanzados.

5. Reelaborar. Enseñan a los estudiantes la importancia de reelaborar el trabajo ya que es una de las características encontradas entre los buenos estudiantes. Generalmente el primer trabajo no es el mejor y es necesario pulirlo hasta que alcanzamos nuestros objetivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario