sábado, 19 de julio de 2014

Proyectos de colaboración


La comunicación por Internet elimina las distancias y los muros de la clase, despierta una enorme motivación en los alumnos, abriendo múltiples perspectivas de aprendizaje.

Estas actividades se desarrollan mediante los distintos servicios de comunicación existentes en internet. El uso de determinadas herramientas comunicativas en portales educativos infantiles puede tener algún riesgo por el anonimato de los participantes, es por ello por lo que en muchos de estos sitios Web educativos es necesario registrarse para poder utilizar las herramientas.

Para llevar a cabo un proyecto de comunicación deben tenerse en cuenta una serie de aspectos:

  • Fijar con claridad los objetivos 
  • Recoger información de las experiencias llevadas a cabo con anterioridad. 
  • Dar difusión al proyecto en los ámbitos adecuados. 
  • Contactar con profesores que compartan los mismos objetivos. 
  • Acordar los temas de discusión. 
  • Concretar la duración. 
  • Prever la conclusión de la actividad.

El crecimiento de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. 


Este tipo de trabajo a distancia se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en grupo que conforman un equipo que debe lograr un objetivo. En estos espacios virtuales, docentes y estudiantes comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud. 

A continuación se reseñan algunas de las iniciativas más importantes en el ámbito internacional que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por Internet:

  • Science across the world: Es una pagina donde los estudiantes intercambian información, opiniones e ideas con entre jóvenes de todos los continentes. Dichos proyectos están basados en biodiversidad, química, alimentación y salud.http://www.ase.org.uk/home/
  • Conectando mundos: donde se produce un intercambio entre alumnos con múltiples diferencias, y con un objetivo el cambio climático y la relación con nuestros estilo de vida y desarrollo, cambios climáticos en países empobrecidos y favorecer conductas de consumo responsable y de denuncia y presión colectivahttp://www.conectandomundos.org

  • Red learn, latina: Organización donde participan unas 4.000 escuelas con mas de 90 países, donde docentes y jóvenes trabajan a través de Internet, accediendo a foros en linea e involucrándose en proyectos enfocados a la cálida de vida en el planeta. Existe una sección dedicada a países hispano parlantes.http://www.iearn.org/spanish/losproyectos.htm



    Os dejo con un video de coodots es una red abierta de personas comprometidas con la ejecución de proyectos colaborativos mediante la transmisión libre de conocimiento y la construcción iterativa de consenso colectivo.  


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario