miércoles, 22 de octubre de 2014

Taller: Teñir claveles

Las plantas recogen el agua y los nutrientes necesarios a través de sus raíces, llevando el agua al tallo, las hojas y las flores.

Cuando cortamos una flor, ya no tienen raíces, pero llevan el agua del recipiente a l las flores a través del tallo.Si se añade color al agua del recipiente,  el color penetra en la planta y es absorbida, tiñendo la flor.

El proceso funciona especialmente bien con los claveles blancos ( se puede hacer también con rosas o un apio).

Las plantas necesitan agua para crecer y producir su propia comida a través de un proceso fomentado por el sol llamado fotosíntesis, en el que el agua que entra en la planta y el dióxido de carbono del aire se combinan. A través de la acción de capilaridad, el agua también transporta nutrientes a todas las partes de la planta.

Lo que necesitas:
  • 24 horas
  • 4 o 5 Claveles blancos
  • Recipiente o vasos para colorar los claveles
  • Colorantes para alimentos. ( con tintas como las de un rotulador también funciona)
  • Agua


Puesta en Marcha:

  • Preparamos cuatro claveles blancos, con cuatro pequeños recipientes. 
  • Cortamos el tallo de clavel y lo colocamos en un recipiente o un vaso que contenga agua teñida con unas pocas gotas de colorante alimenticio ( o similar). 
  • Podemos colocar cada clavel en un recipiente con un color diferente.
  • La flor poco a poco cambia de blanca al color del tinte en un periodo de 24 horas.


  • Otra opción es cortar con cuidado el tallo del clavel a lo largo en dos partes. Colocamos cada parte del tallo cortado en vasos que contengan agua de diferentes colores.

 Reflexiones:

Al final de tu experimento podemos examinar con los alumnos toda la planta con cuidado (tallo, hojas, capullos, pétalos, etc.).  y preguntarles ¿Qué partes puedes ver que están tomando el color? ¿Porqué pensáis que pasa esto? ¿Cómo se alimenta la planta?.


Es importante ir haciendo fotos durante el proceso, para a la hora de hacer las preguntas, puedan observar con las fotos impresas el proceso.


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2 comentarios:

  1. Qué experimento tan interesante y educativo!!
    Muy visual para aprender de qué se "alimentan" las plantas y la influencia que puede tener la contaminación en ellas!

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    1. Muchas gracias por su comentario. Es cierto de esta manera ellos pueden observar como "se alimentan las plantas" y ser ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes

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