martes, 28 de octubre de 2014

Cuento para la autoestima: Orejas de Mariposa

Orejas de mariposas es un cuento escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves que trata sobre la aceptación de sí mismo y sobre las burlas de los demás ante quien es diferente.


Tener las orejas grandes, el pelo rebelde... Hasta la característica más mínima puede ser motivo de parodia entre unos niños y otros. Por eso es necesario este libro se convierte en material imprescindible para demostrar a todos que ese tipo de comportamientos son reprobables. Y especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que les transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. 



Porque las características que nos diferencian de los demás son un valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Porque reconocer e incluso reivindicar la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. 



Es el primer paso para aprender a reírse de uno mismo.




Este cuento nos permite ayudar al alumno a mejorar su autoconcepto, ya al mismo tiempo proporcionarle herramientas que mejoren su autoestimaLa autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. No significa lo que uno es, sino lo que uno cree que es. La autoestima se corresponde con distintas facetas, todas ellas relacionadas:
  •  Las relaciones sociales: ¿Cómo nos ven los demás?
  •  El aprendizaje y destrezas: ¿Cómo valoramos lo que hacemos, el esfuerzo y su
  • resultado?
  • La familia y el entorno: ¿Cómo nos ven padres, hermanos, profesores,
  • compañeros...?
  • Y con la imagen corporal que cada persona tiene interiorizada: si físicamente no sentimos afectados.

Una persona con una alta autoestima es capaz de quererse y aceptarse, con todas sus
capacidades y limitaciones, y estará, por lo tanto, predispuesta a mejorar y perseverar para
superar retos a lo largo de la vida.

La niñez es cuando se va desarrollando el concepto que uno tiene sobre sí mismo, a través de las diversas experiencias vividas, lo que ven y oyen en su entorno y las oportunidades que reciben. Sin embargo, hay que decir que la autoestima no es estática, se va forjando en la infancia, pero es susceptible de mejorar para posibilitar una mayor confianza en uno mismo.

En la etapa de Educación Infantil la autoestima se diferencia en función de qué aspecto del yo es considerado por los demás. Al parecer inicialmente se formarán una serie de autoestimas separadas entre sí para integrarlas posteriormente en una competencia más general (Harter,1999). 

En el periodo escolar, la autoestima académica tiene una gran relevancia en los procesos de aprendizaje, puesto que se vincula de forma importante a la motivación a través de la
autoeficacia percibida (las atribuciones que realizan los niños del resultado de sus esfuerzos) y de la motivación de logro que se genera. Tanto la autoeficacia percibida como la motivación de logro están mediatizadas por la interacción con los padres, iguales y profesores. 



Artículos relacionados


Las Emociones y actividades para trabajarlas en el aula : Las emociones juegan un papel importante en el estudio y aprendizaje de los alumnos. Existen emociones que favorecen el aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. 



Cuentos para trabajar la diversidad: La sociedad actual se fija mucho en las apariencias y no todas las dificultades son asumidas igual por la sociedad. Por todo eso es tan importante trabajar la atención a la diversidad en nuestras aulas. Se puede trabajar por medio de estos dos libros: el cazo de Lorenzo y Por cuatro esquinitas de nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario