miércoles, 5 de noviembre de 2014

Actividades para trabajar la educación emocional

La inteligencia emocional y las habilidades sociales son aspectos claves desde el punto de
vista educativo, ya que contribuyen y benefician a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas habilidades pueden adquirirse desde edades tempranas y ayudan a los niños a desarrollar una amplia gama de habilidades sociales y emocionales. Por ello hoy planteamos algunas actividades que nos pueden ayudar a desarrollar dichas habilidades:

EL OVILLO


Utilizaremos  esta conocida dinámica para hacer una versión que nos ayude a reforzarla parte positiva que siempre llevamos dentro.

Necesitamos un ovillo de lana gruesa y habremos de tener cuidado para que no se hagan nudos. Nos sentamos en círculo completamente cerrado y aprovechamos para ir reforzando las mejoras que vayan alcanzando a la hora de hacer el círculo de forma ordenada y silenciosa.

  • Una vez que estamos en círculo lanzamos un ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo.
  • Antes de lanzar el ovillo debemos decir alto a todo el grupo una cosa que hacemos muy bien. 
  • Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien.


A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construído:

¿Qué hemos construído al final de la dinámica?

  • Una tela de araña
  • Un lío,
  • Una red, con esta última nos quedamos. Reflexionemos sobre lo que significa ser red, ( podemos relacionarlo con internet)

Cuando se trabaja en red, ¿cómo nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza....

Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?




MAR , MUR.

Una persona hace de murciélago y otra de mariposa se mueven con los ojos cerrados; el murciélago tratando de cazar a la mariposa y la mariposa de esquivarle. El murciélago si no sabe dónde está la mariposa emite el sonido “mar” a lo que la mariposa tiene que contesta “mur”, lo que le permite orientarse por el sonido. Las demás personas forman un círculo, en silencio relativo, para delimitar el espacio donde se puede mover la mariposa y el murciélago.

Al final del juego, después de que hayan participado varias parejas voluntarias comentamos cómo nos hemos sentido. Los ojos tapados habrán producido distintas sensaciones a las personas que han hecho de murciélago y mariposa y será bueno comentarlo. Sería oportuno también escuchar las opiniones de la gente que no ha querido salir. ¿Por qué no lo han querido hacer? ...



CONTAR HASTA 10

¿Creéis que es fácil contar hasta 10? Pues no lo es tanto. Sólo tenéis que intentar que la clase, sin ningún acuerdo previo, intente decir los números de uno en uno y llegar hasta 10, sin repetir ninguno. Si se oye a dos personas decir el mismo número a la vez, habrá que volver a empezar.


En la evaluación hablamos sobre el espacio que utilizan algunas personas cuando intervienen y el espacio que les queda a otras. En algunos intentos algunas personas de 6 números habían ya dicho dos de ellos. Demasiado ¿No? Otras no dijeron ni un solo número en toda la sesión.

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