miércoles, 12 de noviembre de 2014

Modificación de conductas

En ocasiones nos plantemos la pregunta de cómo poder modificar una conducta en alumno de la manera más adecuado. Para ello hoy nos centraremos en diferentes técnicas de modificación de conductas.

TRES DE LAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN:( Skinner )

  • EL REFUERZO :  Utilizamos el refuerzo para lograr que una persona mantenga o aumente la frecuencia con la que realiza una conducta. Consiste en premiar a la persona cuando realiza la conducta que deseamos. Introducimos en el entorno de la persona recompensas que pueda obtener cuando realice la conducta. No intervenimos en ninguna característica interna de la persona sino que modificamos su entorno para sea premiado cuando realiza la conducta.
  • EL CASTIGO: Utilizamos para evitar que una persona realice una conducta. Por ejemplo la pérdida de puntos del carné de conducir es un tipo de castigo que pretende que no realicemos determinadas conductas imprudentes. En este caso tampoco estamos interviniendo sobre “el interior” de la persona sino sobre las consecuencias que su conducta puede tener. Es el que más solemos utilizar, o lo que es aún peor, la amenaza de un castigo.
  • LA EXTINCIÓN:Consiste en eliminar las consecuencias positivas que obtiene una persona al realizar una conducta. Por ejemplo cuando dejamos de prestar atención a las pataletas que tiene nuestro hijo cada vez que no le compramos lo que desea lo que estamos buscando es que nuestro hijo aprenda que es inútil llorar, que esta conducta ya no le sirve para conseguir que le compremos lo que quiere. Como en los casos anteriores, lo que estamos haciendo es intervenir sobre el entorno para modificar un comportamiento.

Es importante dejar claro, que no existen recetas, porque cada alumno tiene unas necesidades diferentes. Dicho esto, pensamos que el refuerzo es la técnica con la que a largo plazo podemos obtener mejores resultados. Por ello profundizaremos en ella a continuación.


Cuando hablamos de refuerzo siempre hablamos de premiar y siempre se utiliza con el objetivo de lograr que el alumno realice la conducta sobre la que intervenimos.


Los psicólogos conductuales definen dos tipos de refuerzos:

  • Refuerzo positivo: Nos referimos a premiar dándole al niño algo que desea. (Tener en cuenta que no todos los niños desean las mismas cosas y que, lo que para unos puede ser un premio para otros puede ser un castigo o no tener ningún valor).
  • Refuerzo negativo: Recordad que reforzar significa premiar. El refuerzo negativo hace referencia a premiar quitando algo que el niño sabemos que no desea hacer.Necesitamos que coincida que, cuando el niño haga la conducta que deseamos premiar, tenga que realizar algo que no desee y que nosotros podamos retirar. Tiene que haber algo, que coincida en el tiempo y que le podamos “perdonar”. La dificultad es que cuando “perdonas” algo (la clase, comer el segundo plato…) estás reconociéndolo como algo menos atractivo para el niño.  Ejemplo: si premio por ejemplo a un alumno con salir 5 minutos antes de clase por trabajar bien, en realidad estoy presentando mi clase como una situación negativa.

Podemos utilizar diferentes tipos de de refuerzos:
  • Reforzadores extrínsecos: Darle algo al niño como premio, los da otra persona.
  • Reforzadores intrínsecos: Capaz de premiarse a sí mismo.
  • Reforzadores naturales: El alumno los obtiene al realizar una conducta sin que sea necesario manipular el entorno (EJ: sensación de estar limpio al terminar de ducharse).
  • Reforzadores arbitrarios: Se aplican de forma intencionada para modificar una conducta (EJ. Dar una ficha que puede ser canjeable por un premio cada vez que el menor se ducha) 
  • Reforzadores materiales: objetos, comida…
  • Reforzadores sociales: Como el sonreír al niño, darle un beso, elogiarle. Para muchísimos niños el mejor premio .Tienen la ventaja de que no cansan, se aplican con facilidad y además no cuestan nada.
  • Reforzadores de actividad: hacen referencia a permitir a los niños realizar sus actividades preferidas inmediatamente después de la realización de la conducta.

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