miércoles, 15 de octubre de 2014

Cuentos para trabajar la diversidad

La sociedad actual se fija mucho en las apariencias y no todas las dificultades son asumidas igual por la sociedad. Las aulas son un reflejo de las sociedad y por ello ocurre lo mismo. A través de  pruebas sociométricas se ha podido observar que las alumnos más rechazados son los que tienen discapacidades intelectuales seguidas de discapacidades motóricas. 

Con las culturas ocurre lo mismo, las culturas más rechazadas son aquellas que son más distintas. Se tiende a rechazar todo lo que es diferente, nuestra labor de educadores está en educar en la tolerancia, y no permitir que se queden niños excluidos. 

Por todo eso es tan importante trabajar la atención a la diversidad en nuestras aulas. Hoy destaco dos libros imprescindibles, como son el cazo de Lorenzo y Por cuatro esquinitas de nada.





El cazo de Lorenzo:  Isabelle Carrier por medio de palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar.


Es un cuento metafórico que habla de las diferencias a los más pequeños. El “cazo” de Lorenzo representa una dificultad, una diferencia que tiene Lorenzo. Poco a poco esta dificultad le va separando, hasta que alguien le enseña a convivir con el cazo y las ventajas que tiene.



El cazo de Lorenzo nos hace reflexionar sobre la diversidad. Tenemos que hacer pensar a los niños que todos somos diferentes y que tenemos que respetarnos tal y como somos, descubriendo nuestras cualidades positivas en nosotros mismos y en los demás.


Uno de los momentos más importantes de esta historia, es cuando Lorenzo esta totalmente excluido de la sociedad, invisible para todos. En ese momento aparece alguien que se acerca “una persona extraordinaria”, como la llama la autora. Esta persona le enseña a Lorenzo a vivir con su “cazo”, le muestra sus puntos fuertes, le ayuda a expresar sus miedos, cree en él, le da confianza, le convierte en uno más. Lorenzo aprende a manejar su cazo gracias a la comprensión de la gente de su alrededor y a su propio afán de superación.

La labor que desempeña “ esta persona extraordinaria” con Lorenzo, es lo que debemos hacer en nuestras aulas con los “cazos” ( dificultades, diferencias, obstáculos) de nuestros alumnos evitando siempre la exclusión y favoreciendo la integración de todos los alumnos independientemente del “cazo” que tengan.




Por cuatro esquinitas de nada. Este libro nos ofrece la posibilidad de trabajar distintos valores como la aceptación, el respeto de las diferencias y la inclusión. Además permite a los alumnos comprender que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos iguales y hay que respetar a todos por igual.

Cuadradito quiere entrar junto con sus amigos los ‘Redonditos’ en la casa grande pero, como la puerta es redonda, no puede pasar. Entonces, los ‘Redonditos’ hablan entre ellos para tratar de encontrar una solución y conseguir que Cuadradito pueda entrar en la casa grande. Primero le piden que sea él quien cambie para adaptarse a la puerta. Por fin, después de algunos intentos, llegan a la conclusión de que para que Cuadradito pueda entrar, lo que hay que cambiar es la puerta.

Por cuatro esquinitas de nada es un libro que refleja las diferencias individuales, marcando que no todos somos iguales pero que, a pesar de ello, hay que saber respetar esas diferencias y tratar de adaptar todo lo posible para disminuir esas dificultades.







Estas historias nos pueden ayudar, en nuestras aulas, para que los pequeños puedan entender que todos somos diferentes y que tenemos que aprender y valorar nuestras diferencias y las de los demás. La integración es una labor de todos y tememos que hacer todo lo posible para que transmitir esta idea a nuestros alumnos.




2 comentarios:

  1. Estupendos cuentos para trabajar en el aula. Que importante es trabajar la integración desde la infancia, para que no ocurran las dificultades que existen en la adultez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ana, es muy importante trabajar desde pequeños que todos somos diferentes. Enseñar a valorar y respetar esas diferencias desde pequeños, ayudará a hacer una sociedad más justa.

      Eliminar