Justificación
Normalmente
el agua permite crecer a las plantas, pero en ocasiones el agua de lluvia puede
contener ácidos que dañan primero a las flores y después afecta a las hojas, de
esta forma las plantas se van marchitando poco a poco y terminan muriendo.
Con este experimento pretendemos que los alumnos puedan observar cómo las plantas se marchitan para finalmente morir debido a la acción agresiva originada hacia el medio ambiente. Por ejemplo, cuando las industrias expulsan gases tóxicos de sus fábricas al aire, provoca que éste se contamine y con ello se contamine a su vez el agua que riega el medio vegetal, mediante el ciclo del agua
Cuando El Aire
Se Contamina, La Lluvia También
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Nombre de
la Estrategia:
Cuando el
aire se contamina, la lluvia también
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Edad: 3-5 Años.
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Contexto:
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Esta
estrategia se puede desarrollar en contextos donde se esté estudiando las
plantas, el agua, las estaciones, la contaminación, el cuidado del medio
ambiente.
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Duración:
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De varios
días.
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Objetivos
y/o competencias
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Conocer los componentes las plantas.
Anticipar algunos efectos de la acción
de agua sobre plantas.
Observar los fenómenos del medio
natural.
Interiorizar en el cuidado de las
plantas.
Desarrollar los valores de cuidado y
respeto del medio.
Valorar la importancia de las plantas
aromáticas por su utilidad para el hombre.
Trabajar los procedimientos y
actitudes científicas.
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Metodología
de aprendizaje
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La
metodología a seguir será manipulativa, por descubrimiento, observación y
constructivista.
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Contenidos
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De acuerdo
con el contexto en el que se desarrolla los contenidos son los siguientes:
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Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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Las plantas
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El medio
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El agua
•
La contaminación
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Regar la planta.
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Búsqueda e interpretación de la
información.
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Observar y describir los procesos.
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Planteamiento de hipótesis.
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Curiosidad
•
Demostrar interés.
•
Participar
•
Respeto hacia las plantas.
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Desarrollo:
- Planteamiento del Problema: Cómo afecta el agua contaminada a la vida de las plantas.
- Planteamiento de variables a tener en cuenta:
- Planteamiento del Problema: Cómo afecta el agua contaminada a la vida de las plantas.
- Planteamiento de variables a tener en cuenta:
- Variable independiente: Los tipos de agua: Agua corriente y a gua contaminada con vinagre o limón.
- Variable dependiente: Los estados de las plantas. (Observar los cambios producidos dependiendo del agua que se vierta).
- Variable control:
- Cantidad de agua y sus concentraciones.
- Iluminación de las plantas.
- Tipos de plantas iguales (tamaños, especie, sustrato…)
- Posición y temperatura del lugar.
Desarrollo de la experiencia o proyecto:
Se colocan dos macetas cerca de la ventana, ambas con una planta con flor.
A estas dos macetas se les hace una marca, para identificar cada planta.
Se colocan dos macetas cerca de la ventana, ambas con una planta con flor.
A estas dos macetas se les hace una marca, para identificar cada planta.
A
continuación, se riegan con regaderas en formas de lluvia o a través de un
colador tres veces por semana, a
una maceta solo con agua y a la otra, con agua con vinagre.
Después,
se propondrá a las niñas y niños que formulen hipótesis sobre lo que sucederá
cuando se rieguen más veces.
Finalmente, para medir la variable dependiente, se irá apuntando y registrando las
observaciones que vayan haciendo.
Además tendremos un mural donde iremos registrando
los cambios que se producirán en ambas plantas, así como las hipótesis que
nuestros alumnos han propuesto.
El mural se completará, tanto con fotos que vayan haciendo los niños
como con dibujos que hagan sobre sus observaciones.
Recursos:
Agua, vinagre o zumo de limón, macetas pequeñas,
plantas, regaderas, cámara de fotos, papel continuo, calendario.
Criterios de Evaluación:
Participa en la actividad,
sigue las indicaciones del maestro, realiza los procedimientos, utiliza
adecuadamente los materiales.…
Desarrollo del proyecto y dificultades surgidas durante la investigación
Para el desarrollo del proyecto se han comprando dos macetas de cebollino exactamente iguales y se han colocado cerca de una ventana.
A estas dos macetas se les hace una marca, para identificar cada planta.
A continuación, se riegan con regaderas en formas de lluvia o a través de un colador tres veces por semana, a una maceta solo con agua y a la otra, con agua con vinagre.
La proporción utilizada es 20 ml de vinagre y 30 de agua. La planta que solo es regada con agua, 50ml de agua.
Día: 22 de Noviembre de 2012
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Las dos
plantas están exactamente igual. Pensamos que la que regamos con vinagre
comenzará a ponerse de color amarillo.
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Día: 24 de Noviembre de 2012
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En estos dos días las planta no aparenta relativamente muchos cambios. Las ramas conservan su color verde. Podemos apreciar
que la planta regada con vinagre, se ha dispersado un poco.
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Día: 26 de Noviembre de 2012
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La planta regada con vinagre, tiene sus ramas muy caídas.
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Día: 28 de Noviembre de 2012
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Se observan signos claros que la planta regada con
vinagre, tiene todas sus ramas caídas. Mientras que la planta regada con agua
se mantiene bien.
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Día: 30 de Noviembre de 2012
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La planta regada con vinagre se esta muriendo,
todas sus ramas están caídas, al mismo tiempo que ha cambiado su color y sus ramas comienzan a amarillear ligeramente. Llegados a este momento llega el fin de
nuestro experimento. La planta regada con agua con normal se mantiene bien,
lo que demuestra que si regamos las plantas con agua contaminada, las plantas
se pueden morir.
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Propuestas de mejora en ejecución:
Una vez que existan síntomas evidentes de que la planta se está deteriorando, se podría realizar otra propuesta de experimento que consista en recuperar la planta.
Otra propuesta de mejora, podría ser una replantación, con el fin de perpetuar la planta.
Conclusiones :
La planta regada con agua normal se mantiene bien, lo que demuestra que si regamos las plantas con agua contaminada, las plantas se pueden morir.
Éste experimento nos sirve para hacer reflexionar a los niños sobre la contaminación medioambiental y de la importancia que tiene para la supervivencia del ecosistema en general.
Con esta iniciativa buscamos concienciar a los niños de su cuidado y respeto.
Con esta iniciativa buscamos concienciar a los niños de su cuidado y respeto.
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