miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ruletas de la lectura


(Recurso de apoyo para la enseñanza de la lectoescritura realizado por Barrientos Yolanda, Ramos Fernando, Torres Claudia) 

Hemos intentado diseñar una herramienta que nos ayude como complemento a la adquisición de la lectura. Cogemos como principio la lectura globalizada, que es un proceso que facilita el aprendizaje funcional de la lectura, ya que desde el primer momento se transmite un uso práctico para su vida. Este método se basa en el emparejamiento, tratando las palabras como imágenes globales y presentando una asociación directa entre Foto/dibujo = palabra. Por otro lado aportamos la imagen para que la asocien con la imagen de la palabra.


El niño por si solo irá descubriendo el significado de la palabra escrita, esto lo conseguirá por medio de la imagen que la ruleta aporta junto con el texto. Es importante que al principio le guiemos  y supervisemos para que la asociación sea correcta.

Consideramos que puede ser un buen complemento para cualquiera de los métodos que usemos en clase.


Pensamos que algunas de las ventajas de trabajar con “las Ruletas de la Lectura” son:


  • Trasmitimos la idea de lectura de forma lúdica. Es un juego.
  • Dirigido a alumnos con y sin problemas de aprendizaje.
  • Las ruletas se pueden adaptar, según el vocabulario que queramos introducir y las características individuales de los alumnos.
  • Se puede partir de los intereses de los alumnos y comenzar con las palabras que sean más interesantes para ellos (animales, juguetes, nombres de compañeros de clase, comidas…)
  • Sube la autoestima, ya que eres tú mismo el que lee las palabras, (dando toda la ayuda que sea necesaria)
  • Se aprende sin error.
  • Se puede utilizar junto con sistemas signados, ya que la imagen representa una palabra completa, bien como un sistema aumentativo, es decir complementario al habla o bien como un sistema alternativo (para personas que no tienen lenguaje oral).
  • Son programas totalmente individualizados y que respetan el desarrollo individual, el vocabulario que posee y el nivel de adquisición lectora en el que está.



Hemos intentado realizar un recurso didáctico económico,  que sea fácil de realizar y que sirva como apoyo para la adquisición de la lectura. Pensamos que este producto lo pueden desarrollar tanto padres como profesores, conociendo los intereses y gustos de los niños. Incluso podemos animar a los alumnos de cursos superiores a realizarlas, para que los más pequeños tengan el acercamiento a la lectura.





Pensamos que el tamaño no sea muy grande, para que pueda ser fácilmente manipulado por los niños y al mismo tiempo pueda acompañar a los niños en cualquier tipo de desplazamiento. La presentación de la plantilla se encuentra plastificada, pensando precisamente en los problemas que conlleva la manipulación por parte de los más pequeños. Queremos hacer plantillas más duraderas.


En un principio consideramos que el lugar apropiado para situar las plantillas es en el rincón de la lectura, aunque cabe la posibilidad que  los niños se las lleven a casa, al recreo, etc…Por otro lado en las plantillas puede introducirse determinados temas: colores, animales, partes del cuerpo humano, profesiones, pintores, etc. Sin olvidar que damos paso a otra lengua, mostrando el texto en dos idiomas.

Podemos adaptar las plantillas a diferentes tipos de letra, según la metodología que usemos en clase. Igualmente el uso de mayúsculas y minúsculas.



Crecer implica asimilar muchos aprendizajes, los niños y niñas van descubriendo y avanzando en el mundo gráfico que les rodea, signos, símbolos, textos. Poco a poco y paso a paso adquieren interés y seguridad en su léxico, lo que les acerca a la aventura de aprender a leer y escribir. Como conclusión queremos destacar que el producto resulta asequible y de fácil elaboración. Por otro lado es algo lúdico y manipulable para los alumnos, por medio del plastificado lo hacemos un producto duradero.





3 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!! A ver si puedo hacer alguno....

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    1. Me alegro mucho que te gusten. Lo bueno que se pueden personalizar, y adaptar al proyecto con el que se esta trabajando. Si finalmente te animas a realizarlas, espero que me las enseñes.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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